Los últimos acontecimientos, con la pandemia del COVID , nos están haciendo replantear nuestro modelo de desarrollo. Se genera a su vez una serie de oportunidades. Es la ocasión de incluir  estas oportunidades, y mejorar  la responsabilidad social corporativa de nuestra empresa. Contribuyendo de esta forma a avanzar  hacia un mundo más sostenible; y a su vez mejorando la imagen de nuestra empresa de cara a los clientes.

Estas son algunas de las medidas que podemos implementar en las empresas para avanzar en este sentido son:

Avanzar hacia una economía circular, donde se intenta disminuir la entrada de nuevas materias primas, y la salida de residuos; procurando reciclar, reparar  y reutilizar. En contra del actual modelo de usar y tirar. 

La Unión Europea tiene la política de impulsar firmemente la transición hacia la economía circular:

https://ec.europa.eu/commission/priorities/jobs-growth-and-investment/towards-circular-economy_es

Reducir consumos, mejorando la eficiencia energética:

Mediante un estudio de eficiencia, auditoría energética, o mejora de instalaciones y equipos, tendremos varias alternativas para reducir los consumos, obteniendo el mismo resultado.

Utilizando energías renovables:

La legislación a mejorado al respecto y ya es mucho más rentable invertir en una instalación fotovoltaica. Dicha inversión se está amortizando, actualmente en unos 4 o 5 años, teniendo los años siguientes energía a coste cero. Pero sin necesidad de invertir, el tener suministro de energía renovable, es tan fácil como cambiar a una comercializadora que nos garantice que solo adquiere energía de origen renovable. En la mayoría de los casos, además esto ha supuesto un importante ahorro para nuestros clientes. 

Implantando sistemas de gestión o control de la sostenibilidad o sellos verdes:

ISO14.001 de gestión medioambiental

ISO 50.001 de gestión de la energía.

EMAS de gestión medioambiental

Huella de Carbono

Huella hídrica

Declaración ambiental de producto

Son algunos de los sistemas más utilizados y reconocidos por los clientes.

En el caso de Huella de Carbono por ejemplo, podemos obtener un sello oficial de control, reducción o compensación. Que además de mejorar nuestra imagen corporativa, aporta puntuación en algunas licitaciones públicas. 

El equipo de especialistas de ENERFORE puede ayudarles a dar con la mejor solución para su empresa.

Un planeta sano nos da mejores defensas contra las pandemias.