Nueva Proposición de Ley autoconsumo: (Actualmente esta Proposición ha sido vetada por el Gobierno, alegando que afecta a los presupuestos)

El 25 de Enero de 2017 se ha presentado una Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico. Ha sido firmado por todos los grupos parlamentarios, a excepción de PP y Foro Asturias.

Se trata de modificar la actual legislación, el RD900/2015 legalizaba la situación del autoconsumo en España, pero al mismo tiempo imponía una serie de barreras administrativas y técnicas que imposibilitaban su desarrollo en la práctica, desincentivando totalmente las inversiones en Autoconsumo.

Esta propuesta permite avanzar hacia diferentes mejoras; pero principalmente trata de favorecer el desarrollo de instalaciones de potencia inferior a 100kw.
Por debajo de esa potencia esa potencia, todas las instalaciones de autoconsumo estarán exentas de peajes e impuestos. Esto favorecerá las pequeñas instalaciones, democratizando el sector.

Se facilita mucho el proceso para instalaciones sin vertido a la red, que son las que no envían sus excedentes a la red. Se pretende que mas adelante se mejore la regulación y los mecanismos de compensación de las que vierten a la red. Cuando la instalación de autoconsumo asegure la no inyección de excedentes a la red, el procedimiento de legalización será muy sencillo. Bastará con notificarlo al órgano competente, y cumplir los requisitos y reglamentos técnicos correspondientes. Es decir, segun esto se entiende, que con un boletín de instalación presentado en industria por un técnico habilitado será suficiente para su legalización. Esto no supone en absoluto que las instalaciones sean menos seguras o puedan perjudicar a la red, ya que el actual registro al que obliga el RD 900/2015 a inscribirse cualquier instalación de autoconsumo es puramente recaudatorio; pero la Proposición de Ley no impide que se cumplan el reglamento electrotécnico de baja tensión para cualquier instalación de producción de energía que necesita presentar un proyecto técnico y la autorización de Industria.

Se elimina el “impuesto al sol” para el caso de autoconsumo:

Los excedentes de las instalaciones de generación asociadas al autoconsumo estarán sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción, al igual que los déficits de energía que los autoconsumidores adquieran a través de la red de transporte o distribución estarán sometidos al mismo tratamiento que los del resto de consumidores.

Para las instalaciones con vertido, se desarrollará el concepto de instalaciones próximas a efectos de autoconsumo.Se entenderán como tales las que estén conectadas en la red interior de los consumidores asociados, estén unidas a éstos a través de líneas directas o estén conectadas a la red de baja tensión derivada del mismo transformador.

La nueva ley permitira el uso compartido de instalaciones de autoconsumo. Esto es un aspecto que no se contemplaba en el RD900/2015 y que puede favorecer muchos modelos de negocio relacionados, y sobre todo dar la posibilidad de implantar el autoconsumo en edificios dentro de las ciudades.

La proposición limita las exageradamente elevadas multas de la ley previa y propone que en los casos en los cuales la infracción esté relacionada con el autoconsumo, la sanción máxima será el 10% de la facturación anual por consumo de energía eléctrica.

Puede entrar en vigor si todo va bien antes del verano de 2017; aunque seguramente sufrira dificultades en su tramitación, impuestas por los grupos que no la han apoyado, con mayoria en el senado.

Esta propuesta es una buena noticia para democratizar la producción de energía,  favorecer a los pequeños instaladores, y que cualquier ciudadano pueda elegir producir su propia energía.  Esto ayudará a evitar situaciones como la de los elevados precios de energía que hemos sufrido durante el mes de Enero.