Actualmente se escucha en muchas partes hablar de la huella de carbono. Se trata de un certificado que puede contribuir a mejorar la imagen de una compañía. Pero veamos que es, y si puede ser interesante para su empresa.


Huella de carbono se define como la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. La huella de carbono se suele indicar en masa de CO2 equivalente. Es decir incluye para su calculo los principales gases de efecto invernadero; pero se expresa como la cantidad de dióxido de carbono que generaría el mismo efecto.

La Huella de carbono es por tanto una medida de como contribuimos al efecto invernadero y por tanto al cambio climático. 

Comenzando por medir este parámetro podemos posteriormente decidir si es recomendable tomar acciones para reducir dichas emisiones. Si no fuera posible o económicamente sustentable el reducirlas mas de un cierto nivel, podemos optar por compensarlas.

Por tanto el certificado de Huella de carbono, indica que nuestra empresa, al medir y controlar sus emisiones, se está preocupando por el Medioambiente. Y esto le permitirá tomar medidas para paliar sus efectos sobre el cambio climático.

¿Que tipos de huella hay?

Básicamente, hay dos tipos de huella de carbono. La de la organización, que se refiere a la actividad de la empresa; y la de producto, que se refiere al los gases emitidos para crear ese producto en concreto y durante su ciclo de vida.

¿Quien emite estos certificados?

Hay diferentes formatos para medir la Huella de Carbono, según las diferentes entidades que emiten el certificado. Los sistemas mas utilizados son los de GHG Protocol e ISO 14064-1 para las organizaciones y  PAS 2050:2011, ISO/TS 14067:2013, con el apoyo de ISO 14040 e ISO 14044 para la elaboración del Análisis de Ciclo de Vida, en el caso de los productos.

En España recomendamos la obtención del certificado oficial del Ministerio, el cual tiene la ventaja de ser de un organismo oficial. Además su obtención supone una ventaja adicional, ya que da puntuación en muchas licitaciones y ayudas de concurrencia competitiva. Por otra parte permite optar a ayudas a fondo perdido para reducción de emisiones a través de los mecanismos de proyectos clima. Venimos realizando las gestiones de obtención de este certificado a diversos tipos de empresa. Nos encargamos de todo el proceso. 

¿Que niveles de actuación hay?

Calculo:
En principio se comienza por medir; y constatar la medida de estas emisiones en nuestra empresa. En esto influye principalmente el consumo de energía y la procedencia de la misma. En los productos influyen también sus materiales, el transporte y el ciclo de vida.

Reduzco: 
Una vez obtenido el punto de partida. Podemos adoptar medidas para reducir nuestras emisiones. Lo cual es voluntario y opcional. Nosotros podemos ayudarle a conseguirlo fácilmente, y no suele suponer un incremento de costes; si no generalmente una reducción de los mismos. Y por tanto una ventaja adicional para su empresa.  Si se reduce se puede incluir el indicador de reducción en el sello.
 
Compenso:

En caso de no ser viable reducir mas de un cierto nivel; se puede optar por compensar una parte o el restante de emisiones. En este caso se obtendría el indicador de compenso en el sello del certificado.

¿Como se pueden compensar las emisiones?

Existen proyectos que se denominados sumidero. Estos proyectos consisten en sistemas que absorben gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.
Un ejemplo sencillo de un proyecto sumidero, puede ser realizar una Forestación.
Los nuevos árboles iran fijando el CO2 atmosférico y van almacenando el Carbono en la madera, y liberando el O2. 



Conclusiones en respuesta a la pregunta inicial:
¿Interesa obtener el certificado de huella de carbono para mi empresa?
La respuesta es si, en caso de que su empresa este interesada en:

- Diferenciarse frente a la competencia.
- Mejorar su imagen y su responsabilidad social corporativa.
- Ser respetuosa con el Medioambiente.
- Mejorar sus opciones en licitaciones y subvenciones.
- Reducir costes.

Si desean ampliar información o tienen interés en implantarlo en su empresa. No duden en contactarnos.