Ahorrar en nuestra factura de la luz se convierte a veces en un imposible. No obstante, debemos conocer que existen formas de pagar menos en nuestra factura, sólo debemos dejarnos asesorar por expertos en esta materia.  

Una forma de ahorrar energía y por lo tanto, ahorrar dinero es contratando diferente potencia según la hora del día, dependiendo de nuestro consumo diario.  Se trata de adaptar la potencia que contratemos a unos horarios, en esto consiste la tarifa 3.0 de la factura de la luz.  

Cómo identificar si tiene tarifa 3.0 en su empresa

Esta vez usaremos el ejemplo de una factura de Endesa. Fíjese debajo de Datos del Cliente se indica el tipo de tarifa.

Si tiene Tarifa 3.0A siga leyendo…

tarifa-3

Ahorre en su factura de la luz con la tarifa 3.0

Pero, ¿en qué consiste la tarifa 3.0? Se trata de una tarifa para consumos de mas de 15kW de potencia en alguno de los periodos. La potencia máxima de su instalación ha de se superior también a estos 15 KW para poder optar a dicha tarifa. Divide el día en 3 períodos y cada uno de ellos se  corresponde a un intervalo de horas donde el precio del kwh y el del kw de la potencia son diferentes. El intervalo de estos períodos varía según sea invierno o verano, en la península, los períodos se establecen así:  

  • P1, Periodo Punta: es el período más caro y va de 18 a 22 horas en invierno y de 11 a 15 en verano. Es decir, sería cuando más pagaríamos por nuestro consumo eléctrico.
  • P2, Período Llano: es el período que no es punta ni valle.
  • P3, Período Valle: es el más económico y comprende de 0 horas a 8 horas. El ser más económico, traducido en consumo eléctrico quiere decir que si en este horario tenemos algún consumo sería cuando menos pagaríamos por éste.

Para aprovecharse de la tarifa 3.0 y conseguir un ahorro energético, debe contratar una potencia diferente para cada período.  Podemos asesorarle  estudiando sus consumos de los últimos años para que contrate la potencia máxima a pagar.  Es una forma de ahorrar energía en su vivienda y con ello, pagar menos en la  factura de la luz.

Un aspecto importante a tener en cuenta en la tarifa 3.0 es que para conseguir ahorrar, debemos contratar en cada período la potencia correcta. Es decir, los períodos (Punta, Valle y Llano ) deben estar correctamente optimizados ya que de lo contrario, no estaremos aprovechando esta tarifa.  Así, si consumimos más energía de la que tenemos contratada tendremos una penalización y por lo tanto, no ahorraremos en nuestra factura de la luz porque estaremos pagando más. Pero también sucede al contrario: si estamos consumiendo menos de lo que hemos contratado para cada período, estaremos pagando más de lo que deberíamos estar pagando, porque nuestro consumo es menor.  

Debemos considerar que cada usuario es único porque nuestros consumos son diferentes. Por este motivo, antes de contratar debemos tener en cuenta cómo es y ha sido nuestro consumo eléctrico en los últimos años y a partir de ahí establecer las potencias en cada período. Consúltenos y le asesoraremos para que pueda ahorrar en su factura de la luz y eso que parece un imposible, se convertirá en un posible, usted podrá ahorrar energía y por lo tanto, dinero.