Todo el que regenta este tipo de negocios sabe que los gastos en el consumo de energía eléctrica suelen ser bastante elevados y por eso hoy queremos ayudarle a descubrir cómo identificar un factor clave en su factura de luz que determinará si está pagando de más.

¿Cómo saber si en su restaurante está pagando de más?

Un indicador fácil para que usted verifique si puede ahorrar en su factura de luz es:

  • Si tiene contratada la tarifa 3.o y observa que tiene la misma potencia en los 3 períodos, seguramente su negocio es un candidato ideal para reducir la potencia y ahorrarse dinero.

Los 3 períodos son:

  • P1: punta, P2: llano, P3: valle (lunes-viernes)

Cada período corresponde a unas horas en el día donde el precio y la potencia es diferente.

  • P1, Periodo Punta: Este es el período más caro. Suele ser de 18 a 22 horas.
  • P2, Período Llano: Son 12 horas de 8 a 18 horas
  • P3, Período Valle: Es el más económico. Son 8 horas al día de o a 8 horas.

En esta tarifa 3.0 usted puede contratar una potencia diferente según su consumo.

Para saber qué potencia podría contratar en cada período puede consultarnos.  En Enerfore una de los factores que estudiaremos serán los picos de consumo que haya tenido durante algunos años de modo que le recomendaremos la potencia máxima a pagar.

Es mejor que el estudio de su factura no se lo haga la misma comercializadora, ya que tiene intereses distintos a los suyos.

Ideas que ayudarán a mejorar la eficiencia energética en su restaurante.

En definitiva, el consumo energético de los restaurantes es alto, pero si se mejora la eficiencia energética, su factura de la luz puede bajar. A continuación, os damos sólo algunas ideas de acciones que se pueden llevar a cabo para este ahorro energético:

-En cuanto a la climatización, si en las ventanas se instala un doble acristalamiento, no se perderá calor en invierno, con lo que los aparatos de calefacción tendrán que estar a menor potencia. Igualmente, se pueden instalar aislamientos en el suelo. No obstante estas medidas se amortizan muy a largo plazo.

– En cuanto a la iluminación, una buena opción es instalar sistemas de detectores de presencia y temporizadores, por ejemplo en los servicios. De esta forma, las luces sólo estarán encendidas cuando alguien esté en ellos. Esto puede suponer un ahorro de luz importante.

– Siguiendo también con la iluminación, en el exterior, como hemos dicho, un restaurante debe estar correctamente iluminado en su fachada, para ser localizado y que no pase desapercibido para los viandantes. También se puede instalar un sistema que controle la iluminación exterior por horarios o por la cantidad de luz exterior que haya según hora del día.

– Aprovechar a lo máximo la iluminación natural. Así, no se debe consumir la misma luz de día que de noche. A través de detectores de iluminación natural se puede controlar el flujo luminoso que se consume.

– Evitar que coincidan los picos de potencia de los aparatos nos permitirá poder contratar una potencia inferior con el consiguiente ahorro.

– La elección de comercializadora puede influir en gran medida en el importe de su factura;pues existen grandes diferencias de precios en el mercado.

Estos son sólo algunos ejemplos de acciones que se pueden llevar a cabo para conseguir la eficiencia energética en este tipo de establecimientos. Lo recomendable es contactar con una empresa especializada en mejorar la eficiencia energética. Esto llevará un ahorro energético considerable y por lo tanto, un ahorro en la factura de la luz de los restaurantes.

Imagen gracias a freepik.es